21 de maig del 2016

CLASE XVI (21/04/16): "Cuantos más armónicos, mejor aproximanción"

En esta decimosexta clase, se vio una nueva representación sinusoidal: la representación espectral. Es una manera muy gráfica que permite identificar rápidamente la amplitud y el desfase en una frecuencia determinada. Esta representación consta de un conjunto de rayas cuya longitud es su amplitud.


Anteriormente ya vimos que era muy difícil representar el gráfico de la función de red con exactitud y por eso vimos los trazados de Bode, con la correspondiente ganancia en dB. Ahora, utilizaremos los dBv


Así, vimos que para obtener una sinusoide se cumplía que: 


y la fase será la de la excitación más el argumento de H.

Y si nos encontramos con más de una sinusoide excitando el circuito, podemos utilizar el método de superposición.

Y también sabemos que si la diferencia en dBv entre dos amplitudes es superior a 40 dBv, se puede despreciar la menor sin obtener un error considerable.

A continuación, aprofundimos en el tema espectral con Fourier, que nos dice que una función periódica puede ser aproximada con sinusoides gracias a la serie de Fourier.

Definimos armónico como cada una de las sinusoides que forman la función, y armónico fundamental a aquel que tiene la misma frecuencia que la de entrada.



El primer término de la serie (Co) es el valor medio que representa el circuito en corriente continua, y los siguientes términos tendran aportaciones menores al anterior ya que la serie de Fourier es convergente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada