18 d’abril del 2016

CLASE XI (04/06/16): Seguidores de tensión

A partir de esta onceava sesión, usaremos la pequeña biblioteca descrita en la sesión anterior para obtener resultados.

El único que es ideal, es decir, no modifica el circuito original es el amplificador no inversor. Por lo tanto, lo utilizaremos para reconvertir en ideales los AO no ideales y para ello emplearemos la degeneración del amplificador no inversor.

Para ello, hacemos que R2 = 0 y su amplificación pasa a ser k = 1 + R2/R1 = 1 , de forma que sirve de "espejo", cosa que nos servirá para poder operar con los otros amplificadores.



A esta degeneración se le llama seguidor de tensión, y R1 queda superflua.




Así pues, para ver su funcionamiento, vimos un ejemplo en el cual nos encontrábamos con un circuito con una tensión Vx y queríamos obtener una Vo = -Vx, así pues, el circuito con amplificadores nos quedaría:


A partir de ahora, ya podremos diseñar circuitos con amplificadores, y para ello utilizaremos esquemas de bloques conceptuales para representar la idea y saber qué AO utilizar.

Para verlo, vimos otro ejemplo en el cual queríamos una Vo formada por una integral:



Lo que se ha hecho en este ejemplo es amplificar V1 y V2 e invertimos el resultado de V2 para poder sumarlo ( los dos signos negativos, los de V2 y el restador, hacen que se sumen) y finalmente, tendremos la integración. El único problema es que antes del integrador deberemos introducir un inversor.

A continuación, nos introducimos en la polaridad en los terminales de entrada y de cómo asignarla. Al añadir la realimentación, incorporamos una ecuación correspondiente a una recta que nos determinará la solución, que corresponderá con su intersección con la ecuación del AO.

Así pues, con la realimentación negativa, la recta añadida tiene pendiente negativa y sólo cortará en un punto con la otra ecuación, y ésta se encontrará en zona lineal.


En cambio, con la realimentación positiva, la recta tiene pendiente positiva, de forma que nos proporciona tres soluciones: una en zona de saturación positiva, otra en saturación negativa y otra en zona lineal.


Así, la solución en zona lineal es muy inestable en realimentación positiva y es muy probable que trabaje en saturación, y por ello, trabajaremos normalmente con realimentación negativa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada