28 de febrer del 2016

CLASE III (22/02/16) : Viajando por el mundo de los fasores

En la tercera sesión, empezamos hablando del análisis de circuitos RLC en régimen permanente senosoidal (RPS), es decir, cuando la señal se regulariza.

La ecuación de una senosoide tiene la siguente estructura:



Ejemplo de una senosoide


Anallizando esta ecuación, encontramos también la definición de período (T), tiempo para realizar un ciclo,  y su inversa, la frecuencia (f):


También vimos que la ecuación de una senosoide se puede expresar mediante Euler, obteniendo así:

Al entrar en el mundo de Euler y los complejos, definimos el concepto de fasor como un número complejo asociado a una senosoide que tiene como módulo la amplitud de onda y como argumento el desfase, dejando de lado la pulsación. También vimos que aplicando la transformada fasorial inversa podíamos recuperar la ecuación original.




Entonces, cuando se trabaje con fasoriales, se habrá creado un circuito transformado fasorial (CTF) que "resistiviza" el circuito haciendo desaparecer las ecuaciones diferenciales para que la tarea de analizar senosoides y operar con ellas sea más fácil.

Hay que decir que los fasores "corresponden a un camino cerrado" y cumplen las leyes de Kirchoff, igual que también siguen teniendo la relacion V = RI, correspondiente a la Ley de Ohm.

Por lo tanto, como se comentó, se "resistiviza" el circuito, y por lo tanto, los elementos del circuito adoptan el comportamiento lineal típico de los resistores, manteniendo la misma estructura. A este comportamiento, le llamaremos impedancia (Z) :

Tabla de impedancias

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada